jueves, 14 de junio de 2007

Las primeras flores del Jardín Interior

Reino: Plantae
División
: Magnoliophyta
Clase
: Magnoliopsida
Subclase
: Asteridae
Orden
: Solanales
Familia
: Solanaceae
Género
: Solanum
Especie
: S. lycopersicum

"El tomate o jitomate (Solanum lycopersicum (syn. Lycopersicon lycopersicum), anteriormente Lycopersicon esculentum) es el fruto de la tomatera, una planta de la familia de las solanáceas. Las variedades antiguas son potencialmente perennes, aunque en el cultivo moderno se la trata como planta anual. Normalmente mide hasta 1 a 3 m, con un delgado tallo. Las hojas tienen 10 a 25 cm de largo, pinadas, con 5 a 9 folíolos, donde cada foliolo tiene 8 cm de largo, con márgenes serrados; tanto tallo como hojas están muy vascularizados. Las flores tienen 1 a 2 cm, amarillas, con cinco lóbulos en la corola; crecen en racimos de 3 a 12 flores juntas. La fruta es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del anaranjado al rojo, debido a pigmentos licopeno y caroteno, de 1 a 2 cm de diámetro en plantas silvestres, y mucho más grandes en las variedades cultivadas. El tomate de arbol forma parte del grupo de las frutas." Como siempre, Wikipedia

Todo comenzó el día que mi suegro me ofreció tres jóvenes tomateras aun en su plantero. Las iba a tirar y bueno, ya comenzaréis a daros cuenta de que tengo una faceta de Heroína Verde... siempre a punto para salvar cualquier plantita, arbolillo o lo que sea que sea verde, crezca hacia el cielo y tenga la costumbre de mantener las raíces bien enterradas.

Pues ahí estaba yo, de vuelta a casa con mis tres protegidas.

La historia sigue y sigue, y digamos que se desarrolla más o menos igual de rápido que el tiempo que tarda en crecer una tomatera hasta la altura de un metro y veinte centímetros.
Ante ayer fui a visitarlas a mi improvisado invernadero (vaya, mi galería xD) y ¡Sorpresa sopresosa!
ole ole!!!!!
TATATACHAAAAAAAAAAAAAÁN!
jejejeje, pues ya veis, parece que han estado ocupadas últimamente. A ver qué tal se les da el tema, creo que tendré que poner tutores de refuerzo.
Las tres amiguitas verdes se han estirado mucho buscando la luz del sol y me temo que no resistirán el peso de los tomates sin troncharse.
Ayer las sulfaté con el mejunje de ajo macerado (sacado del recetario de l'hort urbà) y ya de paso espolvoreé los demás planteros, por si los pulgones, mosquitos u hongos decidían emigrar a los cultivos vecinos.

Soy feliz!!!!

No hay comentarios: